La amistad es una de las relaciones más agradables en la vida. El término proviene del latín amicus que probablemente se derivó de amore (amor).
Un verdadero amigo es aquel que se adhiere a veces más estrechamente que un hermano, es constante en su lealtad y amistad, acude en ayuda de su compañero angustiado y lo aconseja con fidelidad.
La amistad significa entendimiento, afecto, comprensión, empatía. Los amigos disfrutan de la compañía mutua y se muestran leales (los verdaderos) unos con otros.
Se dice que un amigo es aquel que no está solo cuando las cosas van bien, sino también en momentos de dificultad.
Los Tres Mosqueteros y D’Artagñan pudieron ser un ejemplo de amistades entrañables.
Con frecuencia en la amistad aparecen signos como el agrado de compartir una o más actividades, ideas, gustos o experiencias, lo que implica el interés por pasar tiempos juntos.
Confianza y sinceridad, al hablar como naturalmente se piensa y se es, tratando de convencer al otro y aceptarlo tal como es, interesarse por el bienestar del otro, en sus problemas y éxitos, los malos amigos (claramente) son todo lo contrario.
El domingo 8 de julio de 2007 en Ciudad Juárez, Chihuahua se lidió un encierro de Begoña propiedad del licenciado Alberto Baillères y como homenaje a Don Carlos Orozco, colaborador y amigo de Don Alberto, los nombres de los toros fueron Corazón Grande, Compañero, Mil Batallas, Siempre Leal, Fiel Amigo y Charlie Boy, alusivos a 50 años de amistad, fracasos y triunfos.
De esa manera, en la que fue una corrida de toros triunfal de los toros y de los toreros, Fernando Ochoa, Arturo Macías y José Antonio Adame, el licenciado Baillères, le comunicó, a través de los nombres de los toros bravos lidiados esa tarde, a su amigo, Don Carlos Orozco, el sentimiento que los une por muchos años ¡Enhorabuena a ambos!